La cultura expresa la unidad felíz del pueblo y una de las primeras obras, es la creaci{on de la escuela Noraml que se debe pura y exclusivamente ael apoyo masivo de los vecinos, a los primeros alumnos del primero al quinto año, al cuerpo de profesionales, al Interventor Municipal Ingeniero Carlos Melano y al apoyo masivo del Exmo. señor Presidente de la Nación General Pedro Eugenio Aramburu, quien recabó el expediente ya en los archivos y ordeno su tramite disponiendo luego la creación de la Escuela Normal Mixta de San Pedro de Jujuy hoy ESCUELA NORMAL SUPERIOR "JOSE DE SAN MARTIN".
El 6 de MAyo de 1956, en reunion celebrada en el Salón de Actos de la Escuela Provincial N° 2 "Domingo T. Pérez", decide el pueblo como por motus propio y bajo su responsabilidad, crear la Escuela Noraml Mixta de San Pedro de Jujuy.
El Acta número uno de creación , la redactó el Dr. Abraham Baiud siendo caligrafiada por la Señorita Juana Tapia y referendada por 161 personas caracterizadas del medio.
Al día siguiente - 7 de Mayo de 1956 - en reunión con asistencia de las fuerzas vivas, culturales, deportivas y autoridades y del Interventor Municipal, Ing. Carlos Melano y sus colaboradores, en la Sala de Sesiones del Consejo Deliberante, quedó constituída la Comisión Administradora del Establecimeinto, designar el Cuerpo de Profesores, el Director y personal necesario, siendo integrada por:
Presidente: Pablo Balduín
Secretaria: María Esther Torres de Falcón
Tesorera: María Nieves Toril de Brunet
Vocales: Ing. Carlos Melano
Dr. Miguel Sammán
Luis Fortunato
Victor Gomez del Rio
José Jure
Contador: Sr. Salvador Rioja.